sábado, 26 de abril de 2014

Todo vuelve


Es mejor siempre dar lo mejor y guardarte lo peor, porque si lo mostrás, es posible que vuelva potenciado por mil. Está comprobado, todo vuelve.


Es muy difícil explicar cómo la vida no nos da motivos ni explicaciones para cumplir con sus leyes propias. Tal vez por azar, tal vez por la providencia, pero todo vuelve. La gente que hace el mal o que hiere a otro muchas veces no tiene que esperar un castigo divino para comprobarlo. A veces, en la Tierra misma, recibe de su propia medicina.

Axel logró expresarlo en una canción: Todo vuelve. Lo mejor es que no solo lo malo te puede volver, sino también las buenas acciones, los buenos gestos, hacer el bien:

Creo que uno se da cuenta que vuelve cuando a uno le pasa. En ese momento, pensás ¿por qué hice lo que hice? Muchas veces ya es tarde para arrepentirse, pero es cierto que la realidad nunca va a retroceder. A veces, quizá, aún se está a tiempo para que el otro considere un perdón, pero depende la magnitud de lo que hayas hecho.

Creo que no hay frases famosas de pensadores sobre este tema. Lo más cercano sería el "eterno retorno" de Nietzsche. Una y otra vez volvemos al mismo punto de partida, retrocedemos y volvemos a tirar, para más adelante retornar nuevamente.

La vida me llevó por distintos caminos, pero me encarriló en uno, con una persona que da todo por mí, que de verdad sabe que el amor que me da vuelve. Lástima que la mayoría de las veces no ocurre de esta manera, porque hay desechadores de corazones que no aguantan un compromiso. Pero a no desalentarse, siempre va a haber alguien dispuesto a darte lo mejor que tiene. Y si vos das, te vuelve.

Respecto al que te lastimó, mejor no tenerle rencor, eso se aprende. No vale la pena. Ya le va a llegar el momento en que todo le vuelve y si dejó corazones rotos, alguien va a rompérselo. Si desilusionó, otro se va a encargar de hacerle lo mismo. Ni hablar si fue infiel.

Mientras tanto, tenemos que encargarnos de hacer lo mejor posible, de dar lo mejor para que nos vuelva lo mejor. Esto no descarta que se nos cruce una persona que nos hiera, pero es mejor dejarla ir, sin rencor, porque en la vida todo vuelve y no sos vos el encargado de hacerlo cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario